De qué se trata el Plan TREN + TIERRA = TRABAJO que propone Mario Cafiero para la provincia de Buenos Aires

Publicado en por Proyecto Sur Malvinas Argentinas

El movimiento Proyecto Sur plantea un nuevo ordenamiento territorial y la reactivación de la Red Ferroviaria. Conozca los ejes centrales de la propuesta de Cafiero para la provincia.

 

 

¿SABIAS...


    * Que el uso del suelo en la Provincia está regulado por la ley nro. 8912, que con algunos parches, es la sancionada por la última dictadura?. O sea la democracia no llegó todavía a nuestro ordenamiento territorial.


    * Que el uso de las tierras rurales es cada vez más de monocultivo, de una agricultura extensiva  que no necesita de trabajadores, que expulsa población a las ciudades y que concentra la renta agraria en cada vez menos manos.


    * Que el uso de la tierra urbana esta librado a la especulación inmobiliaria. Donde la valorización de los terrenos baldíos frecuentemente es producto de inversiones hechas por la sociedad que los rodea y no del esfuerzo de sus propietarios.


    * Que con todo un sueldo por mes de $ 4.000 se puede comprar solo medio metro cuadrado de un departamento. Para comprar una vivienda media, de 2 a 3 ambientes,  según las zonas, hay que pagar el equivalente a 105 sueldos.


    * Que la mayoría de las familias  no pueden acceder a un lote y vivienda; ni los pequeños productores agropecuarios a la tierra.


    * Que paga mucho más impuestos en proporción el que trabaja y produce, que el que especula con la tierra.


    * Que cada vez hay ciudades más superpobladas (inseguras y conflictivas) y un interior cada vez más vacío.



RECUPEREMOS LAS TIERRAS URBANAS Y RURALES:


Por ello Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires plantea la necesidad de un nuevo ordenamiento territorial, donde cada Municipio discuta de manera democrática y participativa la NORMA DE USO, OCUPACION Y SUBDIVISION DEL SUELO MUNICIPAL, en el marco de PLAN ESTRATEGICO LOCAL que contemple los aspectos productivos, sociales , culturales y ambientales.

Proyecto Sur plantea también la necesidad de una profunda reforma impositiva provincial. La Provincia recauda 10 veces más por Ingresos Brutos que por Impuesto Inmobiliario. O sea que la Provincia castiga impositivamente al que trabaja y al que produce. Y por el contrario se beneficia al que especula con la valorización de la tierra. En los países donde se aplica un impuesto a la tierra, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, hay tierras baratas.



TIERRAS RURALES: del monocultivo a las chacras


    * Porque tenemos derecho a que se preserve la salud y el medio ambiente alrededor de Pueblos y Ciudades y que no se fumigue a la población con agroquímicos.


    * Por eso proponemos que se legisle para que alrededor de los pueblos y ciudades se impida la fumigación y al mismo tiempo se promueva la creación de un cinturón de chacras y huertas.


    * Abriremos así oportunidades a miles y miles de pequeños productores rurales y agroindustriales, que con métodos naturales produzcan alimentos ecológicos que nosotros y también el Mundo necesita.


    * Apoyar la producción y el consumo local, recrear el matadero municipal y el mercado comunal, significará Más y Mejores alimentos para todos. Menos contaminación y agresión a la Naturaleza.

 

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Ripoll (candidata a diputada nal.), Argumedo (candidata a Presidente) y Cafiero (candidato a gobernador de Bs.As.).

 

TIERRAS URBANAS: de la especulación al derecho al lote y vivienda familiar


    * Todos -y en especial los jóvenes- tienen derecho a comprar su lote y su propia casa.


    * Proponemos la creación de un Banco de Tierras provincial y municipal, donde además el Estado acompañe técnicamente a las familias para la concreción de sus proyectos.


    * Proponemos que  reconvertir el Banco Provincia  para que reasuma su rol para dar crédito hipotecario a la familia no propietaria y al pequeño productor.

 

 

LOS TRENES COMO EJE DE UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL


    * ¿Sabías que de los 12.000 Km de vías que funcionaban en 1961 en Buenos Aires, apenas quedan operativos 5.000 km?


    * ¿Sabías que la mayoría de los Pueblos que abandonó el ferrocarril siguen sin tener acceso asfaltado?


    * ¿Sabías que el desastre de los trenes del Gran Buenos Aires se resuelve, primero, con mejor organización, capacitación y personal que con megaobras que demorarán 20 años en hacerse?


    * ¿Sabías que poniendo, todo el día, trenes rápidos y al mismo precio en todas las líneas ferroviarias del Gran Buenos Aires cambiaría tu vida y tus viajes al trabajo o el estudio?. Y esto se hace con el mismo equipamiento que tenemos hoy.


    * Poniendo muchos trabajadores a recuperar las vías de los ramales podremos volver a comunicar a los pueblos.


    * Asfaltando los caminos rurales necesarios, organizando el transporte rural de pasajeros y financiando la renovación de miles de camiones de microempresas familiares podremos junto al tren completar la oferta de transporte para cientos de miles de pequeños productores de toda la provincia.


    * La Provincia como actor federal, no como mera delegación provincial, debe garantizar la organización de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires para integrar la metrópolis y devolver dignidad y miles de horas de vida a los bonaerenses que por ella viajan.


    * La Provincia, como actor directo, debe garantizar el funcionamiento digno de los trenes rurales y regionales, donde el aire acondicionado, la limpieza y el respeto no sean algo relacionado con ser pobre o ser rico y no el negocio oportunista de amigos que, subsidios mediante, corre un tren por semana a ninguna parte.

 

 

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