Información sobre la gripe por A(H1N1)

¿Cómo se contagia la gripe por A(H1N1)?

Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotículas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

Respecto al estudio del primer brote, ¿han recibido retroinformación del equipo de la OMS enviado a México para investigarlo?

Los equipos están enviando ya datos epidemiológicos, pero tendremos más información en los próximos días.

¿Se ha confirmado la transmisión entre cerdos y hombres?

No.

¿Se dispone de algún tipo de información sobre el impacto económico que ha tenido el brote hasta ahora?

No.

¿Por qué preocupa tanto la posibilidad de que se confirme la pandemia cuando miles de personas mueren cada año a causa de la gripe estacional?

Cada año se declaran epidemias estacionales, pero podemos combatir el virus con las vacunas estacionales. Una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al que la población carece de inmunidad.

 

 

Más información

 

 

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

 

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: