Cardelli: "Si el escenario expresa la realidad, también el voto expresa la realidad"

Publicado en por Proyecto Sur Malvinas Argentinas

Entrevista al diputado electo por Proyecto Sur Jorge Cardelli

Por Agustina Ordoqui
www.politicaargentina.com

En una entrevista exclusiva, el diputado electo de Proyecto Sur por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Cardelli, explicó porqué el electorado le dio un espaldarazo al Gobierno en los comicios del 28-J y criticó a quienes generalizaron los resultados a nivel nacional. “Hay que tratar de hacer un análisis más firme. Cada electorado es diferente y tiene gobiernos distintos”, aseguró.

A su vez, el dirigente gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que entró tercero por la lista liderada por Pino Solanas, diferenció a los votantes de la provincia de Buenos Aires con los de la ciudad porteña. En ese sentido, clasificó los votos en tres categorías: “Están quienes hacen un uso muy pragmático del voto, es una cuestión economicista. Después está el uso del voto como enojo o bronca y el voto más reflexivo, que es el menos manipulable”.

¿Los votos que consiguió el espacio de derecha Unión PRO, con Mauricio Macri y Francisco de Narváez fueron por bronca al Gobierno o por afinidad?
 Una gran parte de los votos que logró Macri es por la bronca contra un progresismo trucho. Pero no se puede decir que todo el voto a Macri sea un voto de derecha, eso me parece una absoluta simplificación.

¿Cómo explicaría que en la provincia, dónde la mayoría de las encuestas daban por ganador a Néstor Kirchner, el voto haya terminado en De Narváez?
El Gobierno intentó construir un escenario donde a la izquierda estaba la pared y todo lo que estaba en contra de él era la derecha. Eso era un escenario falso. Me da la impresión que ese escenario falso término por imponerse a medias. Si el escenario expresa la realidad, también el voto expresa la realidad. Esa falsa conciencia o falsa idea no terminó absorbiendo a la ciudadanía. Y, en Buenos Aires, un buena parte del voto a De Narváez fue voto castigo y otra parte fue de derecha y el voto utilitario.

Pero en la Ciudad, aunque Unión PRO salió primero, la mayoría de los analistas coincidieron en que el verdadero ganador fue Proyecto Sur, un espacio de izquierda.

En el caso de la Ciudad, la falsedad del escenario fue más manifiesta en el sentido que era muy difícil hacer entender que votar a Pino Solanas era votar a la derecha. En segundo lugar, el voto más reflexivo vio en nosotros otra alternativa- Jóvenes, gente grande, peronistas y radicales que se sentían interpelados, aunque no necesariamente todo el progresismo nos votó. Y también vino mucha gente para castigar a Macri y al Gobierno.

¿A nivel nacional ganó la derecha?
Otro sector de la derecha ha triunfado. Pero el proceso de derechización lo viene empujando el propio Gobierno. Como con el INDEC, que es imperdonable. Nos quitaron a los trabajadores una institución que daba cifras más o menos objetivas. Los gremios piden aumentos en función de lo que dicen los privados. De todas formas, no sé hasta dónde va a llegar De Narváez. Mismo Macri no tiene fuerza. Macri perdió, aunque salió primero. Hoy no gana el ballottage. Perdió por más que dibuje y redibuje.

En una nota de opinión publicada el 7 de julio en Página 12, el sociólogo Eduardo Grüner sostiene que lo resultados de la elección marcan la “derechización” de un sector importante de la sociedad y llama a Pino Solanas y a Martín Sabatella como la “bocanada de aire fresco en medio de la pesadez climática”.

Hay que tratar de hacer un análisis más firme, no vale una generalización absoluta con lo que pasa en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Cada electorado es diferente y tienen gobiernos diferentes. Aparte, él hace una relación que no me parece tan adecuada porque sigue planteando que el Gobierno es desarrollista. Yo no veo que lo sea.

Muchos de los integrantes de Carta Abierta, pata intelectual del kirchnerismo, salieron a criticar a Solanas.

A algunos de ellos no los entiendo, como lo de Grüner. Tienen mucho más compromiso con el Gobierno que lo que se piensa. No son solamente un grupo de intelectuales que debaten, han asumido un compromiso con las estructuras del Gobierno y del Estado. Buscan fortalecer una especie de kirchnerismo primigenio que todavía conserva una idea progresista.

Si el kirchnerismo se reciclara y volviese a sus raíces progresistas, ¿lo acompañaría en el 2011?
Me parece impensable porque tengo la sensación de que el kirchnerismo tiene cierto compromiso con algunos monopolios económicos imperialistas, como el negocio de la pesca, de la minería y el petrolero.

Entonces, ¿a quiénes convocarían del arco opositor?
Si queremos construir una fuerza grande, tenemos que considerar a muchos peronistas que se sienten sensibilizados con lo nuestro, pequeños sectores y también posiblemente radicales. También del lado de la izquierda. Pero no una unidad rejuntada. Hoy por hoy esa no es la matriz de nuestro proyecto.

¿Cómo será el trabajo en el Congreso?
En el Congreso, vamos a discutir los proyectos concretos. De YPF, de las AFJP, la ciudad misma en temas como las comunas, el presupuesto participativo y, por supuesto, vamos a hacer mucho énfasis en una profunda democratización de la educación para que las cosas realmente estén cerca de la gente. La tarea más importante es fortalecer el vínculo de Proyecto Sur con otros sectores sociales.

Hay una primera alianza con la CGT, pero deberíamos tener una articulación más profunda, por ejemplo, con el movimiento ambiental que aún está muy disperso. Para presentar proyectos, como que no se use más cianuro en la minería a cielo abierto, necesitamos el consenso de la gente. Necesitamos construir consensos sociales importantes.

¿Qué piensa del anteproyecto de Ley de Radiodifusión?
Nosotros acordamos con los 21 puntos que son elaborados a partir de un conjunto de personalidades y agrupaciones que son progresistas, democráticos y populares, y tienen una buena orientación. El debate se debería profundizar porque no ha salido de ciertos círculos, como cuando hicieron la Ley de Educación, en la que no hubo un gran debate sobre los puntos básicos, sino que mandaron un proyecto de ley totalmente armado sin trabajar en un orden conjunto con consenso para que los diputados hicieran sobre esto la ley.

En segundo lugar, la ley oficial no es tan coincidente con el espíritu de los 21 puntos. En ese marco, nuestra estrategia es ampliación del debate y presentación de un proyecto para la democratización de los medios. Sin eso no hay ciudadanía.

Etiquetado en ENTREVISTAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post