Desde el MO-NA-FE aseveran que "los ferroviarion sabemos quienes atentan contra el Estado y los usuarios" del ferrocarril

Publicado en por Proyecto Sur Malvinas Argentinas

COMUNICADO DE PRENSA DEL Movimiento Nacional Ferroviario (MO-NA-FE)                

 

                                                     Ciudad de Buenos Aires 14 de julio del 2011 

  

Con relación a las declaraciones del Secretario de Transporte

 

     "Esto fue un atentado contra los usuarios y contra el estado",  afirmo días atrás el Secretario de Transporte Schiavi al referirse a los hechos del FC Sarmiento ocurridos el 2 de mayo pasado,  y de los cuales la ministra de Seguridad, Nilda Garre, dijo que "se perdieron 45 millones con el descarrilamiento de una formación en vías de dicho FC y la posterior quema intencional provocados por una presunta asociación ilícita y por la cual hay dos personas detenidas".
 
     Los Ferroviarios del MO-NA-FE y todos los que integran el Movimiento por supuesto repudiamos y solicitamos el pronto esclarecimiento de estos hechos con el correspondiente juicio y castigo a todos los culpables.
     

    No obstante, a lo señalado por el Gobierno Nacional no podemos dejar de apuntar el perjuicio de muchos años  y maltrato permanente a los pasajeros  que viene llevando a cabo la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), hechos que también a nuestro entender constituyen un verdadero atentado al patrimonio ferroviario público, en su gestión de vaciamiento y destrucción pese a recibir del Estado millonarios subsidios que paga el pueblo argentino. No podemos tampoco pasar por alto la gestión de SOF.SE y ADIF.S las dos Sociedades del Estado que llevan adelante la presunta Política Ferroviaria de Transporte y que en las últimos años inauguraron dos veces los talleres Tafi Viejo en Tucumán , compraron chatarra ferroviaria a Europa por 3500 millones , entre otras.            


     ¿las consecionarias (METROVIAS,FERROVIAS,TBA Y UGOFE) con la cantidad de subsidios que reciben, y la gran desinversion llevada adelante en complicidad con las cupulas sindicales no representan un GRAN SABOTAJE a los usuarios que viaja a diario como animales? ¿Acaso desde la ADIF S.E. no  estan saboteano los bienes ferroviario, ya que llevan a cabo una politica de chatarreo y venta de material ferroviario?

 

     A estos parásitos los conoce muy bien el sr Schiavi. Hablamos  de Jose Nicanor "SOPLETE" VILLAFAÑE ,presidnte del ADIF S.E., del dr. Mario Zamora y de Antonio "MANCHADO" Luna, sub-secretario de transporte ferroviario de la nacion.

 

     Los integrantes del MO-NA-FE reiteramos nuestro repudio a cualquier atentado contra los bienes públicos y los usuarios del tren, pero también pedimos se investigue la gestión de estos funcionarios y de esta concesionaria TBA ya que constituyen un verdadero perjuicio al Estado y Pueblo Argentino.
 
     Es necesario aclarar y recordar que estos funcionarios de ambas sociedades del Estado  son a la vez sindicalistas de la Fraternidad. Guillermo Luna, subsecretario de transporte de la Nación, Nicanor Villafañe Presidente de ADIF.SE entre otros, vienen de la gestión de Ricardo Jaime, y nunca denunciaron estas compras. Al contrario, las justificaron  y menos aún denuncian a las concesionarias del sector como TBA por sus reiterados  incumplimientos, por la destrucción del patrimonio Ferroviario y el maltrato permanente a los pasajeros. 

 

 

La destrucción y desguace del patrimonio nacional

 
     Mientras en el discurso oficial se habla de recuperación de los ferrocarriles, la consigna es claramente otra. Todo material que no esté en uso, cualquiera fuera su estado, debe ser desguazado y para ello la ADIF SE hizo una licitación y adjudicó a una empresa privada que se está ocupando de reducirlo todos a chatarra. Aseguran que la compañía ya pasó por Córdoba, donde habría cortado más de cincuenta locomotoras General Electric, y ya llegó a Entre Ríos donde empezó su trabajito en Paraná.
 
     El desguace del Estado no terminó en la década del ’90. Mientras la justicia investiga la subasta de numerosos lotes de material ferroviario, y tiene bajo la lupa el sospechoso procedimientos de venta de rieles como chatarra, los que luego las empresa ferroviarias adquirieron en un precio varias veces superior.

 

     En Paraná operarios de una firma privada, que habría resultado adjudicada en una licitación de la ADIF SE, comenzó a cortar una importante cantidad de material ferroviario que será reducido como chatarra. Es doloroso ver como una enorme cantidad de material perteneciente al patrimonio de varias generaciones de argentinos, entre coches de pasajeros, remolcados de todos los tipos, dormitorios, comedor, primera clase y segunda clase, y coches motor, tengan por destino el “matadero”, y tras ser “marcados” por funcionarios de la ADIF SE ya estén en fila esperando que les toque el turno.

 

     Esto es verdaderamente doloroso y lamentable porque es un material que se desarrolló en el país, reuniendo las características del ferrocarril de Argentina y en su gran mayoría es perfectamente recuperable y así se demuestra a pocos metros, en un humilde taller de la firma TEA SA, donde un puñado de obreros del riel los vuelven a la vía.


     En el marco de la tan mentada "reactivación de los ferrocarriles" las autoridades justificaron importar material rodante usado, porque se reacondicionarían en el país, en talleres ferroviarios recuperados, y así se apoyaría a la industria nacional, pero eso no sólo no ocurrió y hay sobrados ejemplos. El de Paraná es el más claro y contundente, donde hasta las vías fueron tapadas con concreto, sino que se sigue con el desguace, una señal más que clara que se persigue borrar de la faz de la tierra los rastros de lo que fue la otrora gran empresa nacional, y facilitar el ingreso de material importado, mayormente inadecuado para las trazas de nuestro país y peor aún en peores condiciones que los que hoy ligeramente se manda a reducir.
 

 

Logros y persecución

 
    Ya hace un tiempo el Movimiento viene informando de los logros obtenidos a nivel laboral, como por ejemplo la reinstalación en sus puestos de trabajo de compañeros  Fraternales de distintas seccionales, que fueron despedidos por la dirección de la Fraternidad en connivencia con las empresas TBA Ferrovia Ugofe etc. .


    Maturano , Caminos y compañía persiguen y hacen echar trabajadores. Ahora estrenan nueva metodología  en connivencia como siempre con la patronal y el servicio medico de las empresas  citada. Cabe aclarar que UGOFE tiene en su directorio a estos mismos operadores y la Secretaria de Transporte esta dirigida por Guillermo Luna directivo de la Fraternidad, desde ese posicionamiento actúan con impunidad persiguiendo trabajadores, esta nueva modalidad consiste en  inventar enfermedades profesionales para sacar de los trenes a los conductores que pertenecen al MO-NA-FE. Estas enfermedades supuestas nunca son certificadas por los servicios médicos y una vez vencidos los plazos de la enfermedad (un año pago y otro año con reserva de puesto). Los compañeros son despedidos sin indemnización alguna..

 

 

Repudio enérgico a la política ferroviaria

 
     Desde el Mo-Na-Fe repudiamos y declaramos que esta política ferroviaria de desguace y vaciamiento del Patrimonio Nacional llevada adelante en nombre del Gobierno Nacional por la Subsecretaria Ferroviaria, la Directiva de la Fraternidad  y con el brazo ejecutor de la ADIF.SE está acabada y quedó demostrado con creces que fracasaron en la realización de un modelo ferroviario nacional y popular como pretendieron realizar.
 
 

 

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO  AL SERVICIO DEL PUEBLO

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Proyecto Sur Malvinas Argentinas 07/21/2011 05:39


Dijo el gran historiador ferroviario Juan Carlos Cena: "el ferrocarril fue vertebrador del país federal". ¡Los ferrocarriles tienen que volver a ser argentinos y estar al servicio del pueblo!
¡Vamos por la recuperación de la Red Ferroviaria Nacional!


Diego 07/20/2011 04:02


En un pais tan amplio como es la Argentina el tren deberia ser la columna vertebal de las politicas de transporte ya que es mas barato, menos contaminante, mas seguro y mas rapido.